Hoy estoy muy muy muy triste. Hace una semana se murió mi adorado Ramoncito. Un colado que traje de contrabando a la casa cuando era una bola de pelos.
Hace trece años, yo iba a adoptar una gatita para Mar y cuando fui por ella me topé con que tenía una hermana que adoraba y que no podía dejar solita. Esa era Ramona que en ese momento se suponía que era gata.
A los gatitos machos les bajan los testiculos hasta mas grandecitos y por eso parecía hembra, hasta en eso se coló.
Arriesgando mi matrimonio, me traje a las dos. Ramona y Nini.
Pasaron las lunas y Ramona se convirtió en Ramón y se coló en la casa, en la vida, pero sobretodo en nuestros corazones porque era el más amoroso, cariñoso y embarroso del planeta gatuno.
Una criatura chulísima, con unos enormes ojos amarillos llenos de curiosidad que se hacía uno con aquello que observaba y que ronroneaba solo de verlo.
Hermosa historia de amor, hasta que el tiempo, que no perdona a nadie, lo hizo viejo y una madrugada soltó el cuerpo y nos dejó extrañandolo con todo el corazón.
Envolvimos su cuerpo en una sábana y lo llevamos a incinerar, sin velorio, ni flores, ni pésame, ni rezos. Solitos con nuestro dolor, un dolor no autorizado porque finalmente sólo es un gato, ve y adopta a otro.
Pero no, Ramón es Ramonchipu, pipirino mi bebé, es insustituible, parte importantísima de nuestro día a día, de nuestra familia, de nuestra vida.
¿Cómo atravesar éste dolor, cómo transitar un duelo que no se vale, que no se acompaña, que no tiene ritos, que hay que esconder para que no te juzguen?
Tres cosas me han ayudado en éste proceso:
1. VALIDAR LO QUE SIENTO
Mi amor por Ramón es enorme y la tristeza por su muerte también. Eso es congruencia y los demás que piensen y digan lo que quieran.
2. DESAHOGARME
Hablar, llorar, estar apachurrada es importante para sacar lo que siento y así lo hago, sin vergüenza y sin reparos.
3. BUSCAR COMPAÑÍA
Hay mucha gente sensible y empática que me acompaña y me consuela en éste duelo. Todo el que ama a un peludo es buen candidato.
Si tú como yo estás pasando el duelo por la pérdida de una mascota, si conoces a alguien que lo esté pasando o la haya pasado, espero que estos tres tips les ayuden.
Besos y bendiciones,
Elena Santos