Déjame te platico que mi adorada Mirruñita salió de la carrera con honores y no ha podido encontrar trabajo. Esto ha sido complicado para todos, porque no es el happy ending que estábamos esperando.
Cuando no se cumplen nuestras expectativas, muchas veces nos sentimos fracasados y eso es algo que como cultura y como sociedad nos aterra.
Así que, he pensado que sería muy útil tener un entrenamiento más puntual en eso de fracasar. Es más, sería buenísimo tener una materia en la escuela que nos enseñe a fracasar en consciencia.
Dejar de lado la química, la física y las etimologías que son un terror y tomar fracaso 1, 2 y 3. Una materia que nos enseñe a entender toda la enseñanza que el no cumplir nuestras expectativas trae.
Nos enfrentamos a tantos fracasos en nuestra vida y los afrontamos desde un miedo y una culpa bárbara, cuando en realidad el fracaso es el gran maestro que te va a llevar al éxito.
En los 10 años que llevo dando taller y coacheando, todos mis alumnos y mis coachees que se lo han propuesto, han descubierto como su más grande fracaso se ha convertido en su más grande éxito en el momento en el que aprenden de él.
Sin embargo, nuestra cultura nos sigue encerrando en la cárcel de la perfección.
No somos perfectos, punto final y mientras más aprendamos a perder, menos perdemos con cada uno de nuestros fracasos.
La verdad es que, si quieres realmente llegar al éxito, entrénate en el fracaso.
Muchos fracasos llenos de luz para ti,
Elena Santos