Tú no estas para saberlo, pero últimamente, mi mamá no ha estado bien y he tenido un subibaja emocional de pánico, salpicado de una lluvia de emociones «negativas».
En ésta tormenta, me he puesto a pensar que una de las cosas que nos distinguen como humanos es la enorme gama emocional que tenemos.
Sin embargo, en esta, nuestra cultura de Instagram, lo que sentimos se ha vuelto temido, rechazado o simplemente ignorado, porque lo único que se vale es estar feliz.
El asunto, es que cuando hacemos esto, estamos perdiendo un tesoro de sabiduría, porque toooooodas las emociones son mensajeras, vienen a platicarte algo sobre ti y cuando les pones atención, cuando te dejas sentirlas, puedes escuchar ese mensaje.
Así que, te dejo aquí una guía para que puedas descifrar que te quiere decir cada una de esas emociones que tachan de «negativas» y le pierdas el miedo a sentir.
LA TRISTEZA
Me dice que tengo un duelo por sentir. Una pérdida no elaborada que necesita mi atención.
EL MIEDO
Me habla de ser precavida, de tener cuidado, de mantenerme a salvo.
LA ANSIEDAD
Viene del miedo y trata de mantenerme alerta ante un peligro. Cuando el peligro no es real, me habla de la necesidad de aquietarme y escuchar mi interior.
EL ENOJO
Te muestra una necesidad de poner límites a ti mismo y a los demás.
LA CULPA
Te avisa que hay conductas que no son coherentes con quien tu quieres ser y necesitas dejarlas de hacer.
LA VERGÜENZA
Te lleva a esconderte, a evitar que nadie te vea y es tan incomoda, que si te dejas sentirla te va a mover de donde estás para ir hacia adentro y conocerte mejor.
Como ves las emociones «negativas» son grandes maestras que te incomodan para que te muevas, para que cambies, para que tengas una mejor relación contigo.
Manda a la goma a instagram yyyyyyy déjate sentir que a eso vinimos.
Amor para ti,
Elena Santos